El lenguaje oral es una de las formas básicas para comunicarnos con el entorno y modificarlo en función de nuestras necesidades y deseos. Aquellas personas que no disponen del habla para comunicar sus ideas bajo diversas funciones comunicativas (pedir, protestar, preguntar, comentar, relatar) las llamaremos Personas con necesidades complejas de comunicación.
Los niños que presentan necesidades complejas de comunicación, no podrán tomar decisiones que afecten a su vida, lo que originará dependencia, aislamiento, conductas disruptivas (agresiones, enojos, angustias). Las maneras en que nos podemos comunicar con quien presenta alguna dificultad para comprender o usar el lenguaje oral son variadas, el apoyo visual es fundamental.
¿A que llamamos APOYOS VISUALES?
Un apoyo visual es una imagen u otro símbolo visual para comunicarse. Los mismos deben ser fáciles de reconocer, universalmente comprendidos y fáciles de comprender.
¿Solo son imágenes?
No, cualquier otra cosa que podamos ver.
Estos apoyos visuales ayudan a establecer y mantener la atención, mejorar y comprender las órdenes verbales, anticipar las acciones siguientes, disminuir la frustración y la ansiedad, colaborando a lograr un desempeño completo.
Entre estos apoyos podemos encontrar:
⚬ El Lenguaje corporal: expresiones faciales, postura del cuerpo, alcanzar, tocar señalar, el contacto visual (la mirada).
⚬ Las señales naturales del entorno tales como señales, carteles, mensajes escritos, o por ejemplo un cartel con logo.
⚬ Herramientas tradicionales para organizar y dar la información y otras para satisfacer necesidades específicas.
Todos estos apoyos nos ayudan a la comprensión de lo que nos va a pasar, a disminuir la ansiedad, nos ayudan a prestar atención a los detalles importantes, y a una comunicación apropiada y positiva.
¿Cómo creamos estas ayudas visuales?
Con objetos concretos, fotografías a color y pictogramas.
¿Qué es un pictograma?
Un pictograma es un dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto, acción, espacio físico o actividad a la que se refiere.
¿Cómo podemos hacer pictogramas?
Actualmente contamos en la web con muchas herramientas que nos proporcionan el material adecuado a las necesidades de cada niño.
Tengamos en cuenta que los apoyos visuales no reemplazan un lenguaje expresivo, es apoyo al lenguaje receptivo. Las mismas pueden ser valiosas tanto para niños verbales como para no verbales, ya que las habilidades de un niño para hablar no determinan su necesidad de soportes visuales, la decisión está relacionada con la habilidad del niño para comprender.
”SI UTILIZO APOYOS VISUALES, ¿MI HIJO NO VA HABLAR?”
Los niños con necesidades complejas de comunicación pueden ser personas con necesidades de apoyos visuales de forma transitoria. Estadísticamente esta evaluado que no habría ninguna posibilidad de pensar que porque usemos un recurso pictográfico estaríamos restando posibilidades potenciales al habla si se quisiera desarrollar o habría potencial
para ello.
Tengamos en cuenta que estos apoyos visuales van acompañados directamente con el lenguaje oral del adulto y la palabra escrita del objeto, personaje, herramienta, espacios físicos, acciones, propuestas que presentemos.
“ÉL YA SABE CANTAR, HABLAR, ETC., USAR APOYOS VISUALES, ¿NO SERIA DAR MARCHA ATRÁS?”
La observación en niños expuestos a estas herramientas ha revelado beneficios en el uso de las mismas, el propósito primordial de su uso, es favorecer las habilidades receptivas del niño. Aun cuando el mismo cuenta con medios
expresivos, los apoyos visuales sirven para fortalecer su comunicación receptiva y organizativa. Las herramientas visuales también pueden complementar o ayudar a expandir su comunicación expresiva en situaciones específicas.
“¿A PARTIR DE QUE EDAD PODEMOS IMPLEMENTAR EL USO DE APOYOS VISUALES?”
El uso de pictogramas, fotografías u objetos tienen que ver con las cualidades simbólicas, entonces deberíamos pensar que los niños pueden utilizar símbolos representativos para poder expresarse no antes de los
18 meses- 2 años, en algunos niños esa es una buena edad para comenzar, especialmente si uno ya sabe que el pronóstico del habla es limitado para la problemática que ese niño presenta. Si en cambio es un niño
que se lo observa demorado en sus pautas del desarrollo del habla pero no aparece en el panorama limitaciones que nos permitan suponer que el habla va a estar en riesgo, podemos esperar un poco más.
Pero en general lo que se suele decir es que en cuanto antes se presenten estos apoyos visuales, mejor. Ya que si decidiéramos apoyar a este niño que viene un poco demorado en su proceso, no es que estamos
enlenteciendo su potencial para el habla, lo que estamos haciendo es justamente consolidarlo y apoyarlo.
Sabemos que las familias tienen objetivos en relación a la comunicación de ese niño con necesidades complejas de comunicación y los propios niños tienen objetivos en relación a su comunicación. Los profesionales
también tenemos pensados objetivos para esos niños con necesidades complejas de comunicación: que pidan, que puedan rechazar, que puedan preguntar, que puedan comentar y que lleguen a relatar en la medida de lo
posible. No todos los niños van a hacer ese mismo proceso, algunos se irán quedando en algunos escalones pero lo malo que podría ocurrir es que seamos nosotros los que determinemos el escalón de tope antes de darle
la oportunidad de subir un peldaño más. Es importante pensar el desarrollo de apoyos visuales teniendo en cuenta objetivos y no cantidad de imágenes que se van presentando para las diversas propuestas.
LA COMUNICACIÓN ES LA BASE DE A PARTIR DE LA CUAL SE CONSTRUYE EL RESTO DEL APRENDIZAJE. CONTAR CON UN AMBIENTE ADECUADO DE COMUNICACIÓN FAVORECERÁ CUALQUIER OTRA META DE ENSEÑANZA.
“ESCUCHO Y ME OLVIDO, VEO Y RECUERDO, LO HAGO Y ENTIENDO”
CONFUSIUS
Es Licenciada en Psicopedagogía recibida en la Universidad del Salvador. Realizó sus estudios de Posgrado sobre Escritura
Aumentada en niños con discapacidad en el Instituto AEDIN.
Ha participado de jornadas sobre diferentes abordajes en niños con trastornos neuromotores y principios de la intervención pedagógica-didáctica. Así como cursos sobre RCP y Primeros Auxilios, entre otros cursos
y seminarios sobre la temática psicopedagógica y tecnología asistida. Realizó el curso de Estimulación Temprana y Rehabilitación Infantil.
Posee vasta experiencia como orientadora de sala, terapeuta individual y coordinadora en el área de Educación y Salud. Actualmente en su consultorio realiza diagnóstico y tratamiento a niños y adolescentes,
así como talleres de juego, orientación vocacional y habilidades sociales. Asimismo, se desempeña como coordinadora de los procesos de Inclusión Escolar de En-causar Psi.